miércoles, 30 de julio de 2008

Jesús es el Señor. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús.


TEMA 2O. PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS.


Síntesis del tema.

Jesús murió en la cruz para salvarnos. Él dio la vida por nosotros.
Con su amor hasta el extremo, Jesús reconcilia con el Padre a todos los hombres y les abre a la Vida divina.


Tema.

El jueves por la noche, después de la Última Cena, Jesús fue a orar a un lugar tranquilo llamado el Huerto de los Olivos.
Estaba muy triste porque sabía que lo maltratarían y le darían muerte. De rodillas oraba así: “¡Abba! (Padre), Tú lo puedes todo, aparta de mí este sufrimiento. Pero no sea lo que yo quiero sino lo que Tú quieres” (Marcos 14,36).
Mientras estaban allí, unos hombres con espadas y palos detuvieron a Jesús. Fue interrogado y juzgado injustamente. Los soldados romanos golpearon a Jesús con látigos, le pusieron una corona de espinas, le pegaron bofetadas y le escupieron en la cara. Luego Poncio Pilato, gobernador romano, mostró a Jesús al pueblo para que se compadeciera de Él, pero ellos gritaban: ¡Crucifícalo! Y se lo entregó para que lo crucificaran.
El viernes por la mañana lo llevaron a uun monte llamado Calvario. Clavaron a Jesús en una cruz entre dos ladrones. Todos se burlaban. Él decía: “Padre, perdónalos porque no saben o que hacen” (Lucas 23,34). Al pie de la cruz estaban María, su Madre, y Juan, el discípulo amado.
Llegado el mediodía, el cielo se oscureció. Jesús dio un fuerte grito y exclamó: “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23, 46). E inclinando la cabeza, Jesús murió. Al ver esto un centurión romano dijo: “Verdaderamente Este era Hijo de Dios” (Mateo 27,54).
Ahora se cumple lo que Jesús había anunciado:
El Hijo del hombre va a ser entregado y lo matarán
(Marcos 9,31)


Oración.


Jesús, ¿Cómo has podido acabar en la Cruz?
Tú ha amado a todos, has curado a los enfermos,
has perdonado a los pecadorse... En la entrega de tu vida
en la Cruz, vemos el amor de Dios por todos los hombres.
Te damos gracias porque tu Sacrificio
nos muestra cuánto nos amas. Y nosotros,
¿qué podemos hacer por Ti?
Frase de síntesis final.
Jesucristo, por nuestra causa, fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado
.



Preguntas:

-¿Para qué murió Jesús?
-¿Qué le ocurrió en el Huerto de los Olivos?
-¿Cómo fue el interrogatorio que sufrió?
-¿Qué dijo Jesús desde la cruz?

Y en clave junior:
La entrega de la cruz constituye el tercer rito. Éste se celebra a lo largo del primer año del tiempo de experiencia y tiene que simbolizar una opción visible, externa y consecuente con el mensaje de la Buena Noticia de Jesús, manifestado en su entrega generosa por todos nosotros en la cruz salvadora. (ReI pg 43). La cruz es el signo de los cristianos, por eso nos acompaña en todas las celebraciones.

No hay comentarios: