miércoles, 23 de julio de 2008

Sydney 2008. Encuentro con los jóvenes de la comunidad de recuperación


ENCUENTRO CON LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD DE RECUPERACIÓNDE LA UNIVERSIDAD DE NOTRE DAME DE SIDNEY
DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
Viernes 18 de julio de 2008


1.¿Qué quiere decir realmente estar “vivo”, vivir la vida en plenitud?
Con esta pregunta comienza el Papa este encuentro y responde de la siguiente forma: esto es lo que todos queremos, especialmente cuando somos jóvenes, y es lo que Cristo quiere para nosotros. En efecto, Él dijo: He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10,10). El instinto más enraizado en todo ser vivo es el de conservar la vida, crecer, desarrollarse y transmitir a otros el don de la vida.

2.¿Cuál es la opción que tuvo que realizar el Pueblo de Israel ante Moisés?
Cuando Moisés les decía: “te pongo delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; elige la vida y vivirás tú y tu descendencia amando al Señor tu Dios, escuchando su voz, pegándote a él, pues él es tu vida” (Deuteronomio 30, 19-20). Estaba claro lo que debían hacer: debían rechazar a los otros dioses para adorar al Dios verdadero, que se había revelado a Moisés, y obedecer sus mandamientos.

3.Pero, ¿hoy adoramos “otros dioses”?
Sí, a veces la gente adora otros dioses sin darse cuenta. Los falsos “dioses” están casi siempre asociados a la adoración de tres cosas: los bienes materiales, el amor posesivo y el poder.

4.¿Considera el Papa malos los bienes materiales?
No, los bienes materiales son buenos en sí mismos. No podríamos sobrevivir por mucho tiempo sin dinero, vestidos o vivienda. Para vivir, necesitamos alimento.

5.¿Cuándo se convierten en falsos dioses?
Cuando somos codiciosos y nos negamos a compartir lo que tenemos con los hambrientos y los pobres. Cuando aceptamos las voces que nos dicen que la felicidad se consigue poseyendo el mayor número de bienes posible y objetos de lujo. Entonces en vez de dar la vida, traen la muerte.

6.¿Es bueno el amor auténtico?
Evidentemente. Sin él, difícilmente valdría la pena vivir. El amor satisface nuestras necesidades más profundos y, cuando amamos, somos más plenamente nosotros mismos, más plenamente humanos.

7.¿Cuándo el amor se convierte en falsa divinidad?
Cuando se tiende a poseer al otro o a manipularlo, se trata a los otros más como objetos para satisfacer sus propias necesidades que como personas dignas de amor y de aprecio. Cuando sostenemos una visión permisiva de la sexualidad, sin tener en cuenta la modestia, el respeto de sí mismo o los valores morales que dignifican las relaciones humanas.

8.¿Es bueno el poder?
Es ciertamente algo bueno. Si lo utilizamos de modo apropiado y responsable nos permite transformar la vida de la gente. Toda comunidad necesita buenos guías.

8.¿Cuándo el poder se convierte en falsa divinidad?
Cuando se cae en la tentación de aferrarse al poder por sí mismo, buscando dominar a los otros o explotar el medioambiente natural con fines egoístas.

9.¿Qué significa adorar al único Dios verdadero?
Significa reconocer en él la fuente de toda bondad, confiarnos a él, abrirnos al poder saludable de su gracia y obedecer sus mandamientos: este es el camino para elegir la vida.

10.¿Cómo explica el Papa la parábola del Hijo Pródigo?
Aquel jóven dejó la casa de su padre buscando los placeres ilusorios prometidos por los falsos dioses. Derrochó su herencia llevando una vida llena de vicios, encontrándose al final en un estado de grande pobreza y miseria. Cuando tocó fondo, hambriento y abandonado, comprendió que había sido una locura dejar la casa de su padre, que tanto lo amaba. Regresó con humildad y pidió perdón. Su padre, lleno de alegría lo abrazó y exclamó: “Este hijo mío estaba muerto y ha revivido, estaba perdido y lo hemos encontrado”. (Lc 15,24)

11.¿Cuál fue la actitud de Jesús ante los que se encontraban como el hijo pródigo?
En los evangelios vemos que Jesús amaba de modo especial a los que habían tomado decisiones erróneas, ya que una vez reconocida su equivocación, eran los que mejor se abrían a su mensaje de salvación.

12.¿A qué estamos llamados?
Al amor verdadero, el núcleo de la enseñanza moral de Jesús: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mc 13, 30-31). Éste es, por así decirlo, el programa grabado en el interior de cada persona, si tenemos la sabiduría y la generosidad de conformarnos a él, si estamos dispuestos a renunciar a nuestras preferencias para ponernos al servicio de los demás, y a dar la vida por el bien de los demás, y en primer lugar por Jesús, que nos amó y dio su vida por nosotros.

13.¿Cuál es la oración del Papa hacia estos jóvenes que están recuperándose?
Que el Espíritu os guíe por el camino de la vida, obedeciendo sus mandamientos, siguiendo sus enseñanzas, abandonando las decisiones erróneas que sólo llevan a la muerte, y os comprometáis en la amistad con Jesús para toda la vida. Que con la fuerza del Espíritu Santo elijáis la vida y el amor, y deis testimonio ante el mundo de la alegría que esto conlleva.

No hay comentarios: